lunes, 6 de agosto de 2007

[ContraElCierre]

... que si el criterio de verdad en una identidad sintética sistemática es la confluencia de diversos cursos operatorios, entonces, si dos cursos operatorios geométricos confluyen, conformarán una identidad sintética sistemática, es decir, serán verdad (ejemplo de TCC, vol. 1; pg. 168); pero, ¿no son verdaderos, acaso, ya antes de la confluencia? La axiomática geométrica escogida por el sujeto operatorio es la que hace posibles dichos cursos operatorios.
Luego, ¿qué tipo de verdad surgirá de la confluencia de cursos operatorios que añada algo a los criterios de verdad asentados por la axiomática escogida?
Por lo tanto, ¿en qué casos se podría suprimir realmente el sujeto operatorio?
Quizá no tenga que ver con la confluencia de cursos operatorios diversos, sino con eso que ocurre, por ejemplo, en el teorema de Gödel. En él, se prueba la verdad de los axiomas de la aritmética (los fundamentos de las relaciones y definiciones de los números) y, al mismo tiempo, se prueba la imposibilidad de su demostración (lo que nos conduce, curiosamente, a las exigencias aristotélicas para los primeros principios).
La aritmética es crucial, porque ella es la clave (evidentemente) para la cuantificación de las cualidades: es decir, reducir éstas a números, a cantidades.
¿Puede ser otra cosa la verdad científica que la cuantificación de las cualidades y los desarrollos demostrativos que ésta permite?

No hay comentarios:

Datos personales